En unas horas estaremos ya inmersos en el Black Friday, un día importado 100% de Estados Unidos ya que se trata del primer viernes justo después de la celebración del día de Acción de gracias, un día donde se hacen ofertas especiales para varios productos con la vista puesta en la Navidad.
Sin duda es un día hecho y pensado totalmente desde el punto de vista del marketing, podríamos decir que el Black Friday es un producto del marketing en sí y que aprovechan casi todos los comercios para vender sus propios productos en unas condiciones que hacen ver a la gente que son «gangas» o buenas ofertas.
Pero, ¿de donde surgió esto del Black Friday? Pues la historia es bastante simple, y es que en la cuna del capitalismo por excelencia, no era admisible que durante un periodo de tiempo del año las ventas bajaran considerablemente, y es que después del Día de Acción de gracias todo el mundo se esperaba a las compras navideñas, haciendo que el consumo en las tiendas bajara drásticamente, haciendo números rojos, así pues se inventó un día de grandes ofertas y rebajas, el comienzo de las compras de navidad oficial, un día donde los números rojos volvían a ser negros (positivos). Así se creo el Black Friday.
En España hasta hace un par de años, este día no existía, ni se tenía nada de conocimiento acerca de él, pero se ha empezado a instaurar, como todo lo que se importa de Estados Unidos, y ya se lleva utilizando en algunos comercios desde hace tres años o cuatro, como en Fnac o MediaMarkt, otros como El Corte Inglés han comenzado más tarde a utilizarlo.
Este día, en Estados Unidos, habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el año 2005. Como para que los comercios españoles no quieran instaurarlo ¿verdad?
Y así de esta manera es como un día que no era más que una fecha del calendario más, se convirtió en un día generado por el marketing y marcado por muchos consumidores y comercios.