Hoy en día todo el mundo que quiere crear una comunidad, tanto de clientes como de fans, se encuentra en las redes sociales, en una o en otra o en todas a la vez, pero generando contenido y noticias que pueden llegar a ser de interés para la persona que está al otro lado de la pantalla, consiguiendo que se abra un diálogo con ellos o entre ellos.
Esto lo hacen de una manera muy eficiente las celebridades y famosos que cuentan con perfiles en las redes sociales para todos sus fans, haciéndose accesibles para cualquier persona y generando un contenido que de otra manera no se podría conseguir, cosa que muchas empresas no llegan a lograr por muchos esfuerzos y empeño que ponen en ello.
Por eso Forbes nos da a todos los marketeros digitales siete consejos que utilizan los famosos para sus redes sociales que se pueden aplicar igualmente a las redes sociales de la empresa, son los siguientes:
1. Poner de relieve las historias de sus clientes
Deja de hablar por un momento de tu marca y da cabida también a las historias de tus clientes. Tu esfuerzo no caerá en saco roto y tus clientes te lo agradecerán.
2. Dar en primer lugar antes de pedir
Si quieres que los miembros de tu comunidad 2.0 interactúen contigo y que estén realmente comprometidos con tus productos y servicios, preocúpate de darles cosas y contenido de verdadero valor antes de pedirles acciones concretas.
3. Respetar, recompensar y dar poderes a sus seguidores
Respetando, recompensando de vez en cuanto y dando poderes a tus seguidores, lograrás que estos se sientan más comprometidos con tu marca y que las interacciones en tus plataformas sociales se multipliquen.
4. Conectar a nivel personal con los seguidores (tanto online como offline)
Si quieres que tus fans permanezcan fieles a tu marca, preocúpate de tratarlos como personas y apuesta por un trato lo más humano posible con ellos, tanto dentro como fuera de la redes sociales.
5. Fabricar su propia “tribu” e interactuar con ella
Emula a Lady Gaga con su tribu de “Little Monsters”, cuida de tus fans y dialoga permanentemente con ellos.
6. Convertir a sus clientes en el epicentro de sus acciones “marketeras”
A la hora de poner en marcha acciones “marketeras” en los social media, cambia por un momento el chip, pasa a un segundo plano y cede al protagonismo a tus clientes.
7. Ser siempre auténtico y genuino
Si todo lo que hace tu marca en los social media es “prefabricado”, tus fans lo terminarán notando tarde o temprano. Para triunfar en estas plataformas, la autenticidad y la sinceridad son ley.
Si quieres seguir el rastro de esta noticia y leerla en inglés, puedes hacerlo en Forbes.