Posted by on Abr 13, 2016 in Blog | 1 comment

semillero de ideas zaragoza activa

Foto de Harsa

Seguro que muchos de vosotros si sois de Zaragoza ya conoceréis el semillero de ideas Zaragoza Activa en la antigua Azucarera de la capital maña e incluso muchos habréis participado o intentado entrar en alguna edición. También habrá muchos otros, de dentro y fuera de Zaragoza, que leéis por aquí de vez en cuando que ni siquiera sabréis a lo que me estoy refiriendo.

Así que en este artículo os voy a contar de primera mano la experiencia que he podido tener al participar personalmente en la sexta edición del semillero de ideas Zaragoza Activa de la mano de un nuevo proyecto llamado Aureel en el que estoy sumergido con cuatro compañeros más de aventura emprendedora y del que ya os hablé en este artículo.

El semillero de ideas Zaragoza Activa es un programa o iniciativa que parte desde el Ayuntamiento de Zaragoza en el que en cada edición selecciona a 20 start-ups para acelerar las ideas de estos emprendedores a través de formación por parte de profesionales de diferentes sectores y ayudando a aclarar y a resolver las dudas de los proyectos.

Para ser seleccionado hay que presentar una solicitud desde Zaragoza Activa y si eres seleccionado hay dos días de preselección, en el que tienes que defender tu idea delante de un jurado que es el que elige a los 20 proyectos finalistas. En la sexta edición se presentaron unos 75 proyectos y entre ellos pudimos estar nosotros. Además tiene un eco bastante importante, la selección nuestra apareció en el periódico digital Expansión.

semillero de ideas zaragoza

Día de selección de los 20 proyectos finalistas

Mi experiencia personal en el semillero de ideas Zaragoza Activa ha sido muy grata ya que he podido llegar a aprender cosas de las que antes solo tenia una ligera idea y también a afianzar las cosas que ya sabía. Estas formaciones tenían una duración de cuatro horas al día, divididas en tres días a la semana (lunes, martes y jueves).

Lo bueno de estas formaciones es que solían ser prácticas y con ejemplos reales, que siempre ayudan a enfocar más la idea que llevas en mente. Entre los formadores que pasaron en esta sexta edición del semillero de ideas estaban Ana Hernández de Av-Asesores, Diego Tolosa de Barrabes, Fernando Cebolla, Javier Val Murillo, David Moreno, Elena Batanero del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Fernando Hernández (Global Business Route Consulting), Pedro Mata (Aragón Invierte), Carmen Urbano (COMINTON, Asesoría Internacional S.L.), Sandra Sánchez (Espacio Itaca), Ana Aínsa (BYA Comunicación), Anna Biedermann (Universidad de Zaragoza), Juan Royo (Responsabilidad Social Corporativa) y Elena Colás (I5 abogados), Maite Puntes (Puntes comunicación), Aroa Soria (Expressia), Teresa Azcona (Going Investment).

Dependiendo de cada proyecto eran más interesantes unas u otras formaciones, pero por norma general todas sirvieron de buena ayuda.

Además de todas estas formaciones, creativas o teóricas, el semillero de ideas Zaragoza Activa ponía a disposición de los 20 proyectos otros servicios extras como eran el acceso a los servicios de AJE (Aragón jóvenes empresarios), facilidad para contactar con el IAF, SACME, IAJ e IAM (una bonita colección de siglas pero muy útiles todas), acceso a La Colaboradora durante este periodo en donde podías contar con una mesa/oficina en un espacio compartido, con internet, zona wi-fi, cocina, sesiones de networking y acceso a otros profesionales a cambio de tu tiempo y por último acceso a poder reservar la sala de reuniones de Zaragoza Activa.

Personalmente hice uso del espacio de La Colaboradora y es un muy buen espacio para trabajar y conocer gente de diferentes sectores, además el poder tener un lugar de trabajo por el módico precio de gratis no lo puede dar cualquiera.

semillero

Alguno de los emprendedores con Juan Royo

Además cabe remarcar a los otros 19 proyectos que me acompañaron durante los cuatro meses que duró el semillero de ideas Zaragoza Activa, de noviembre a principios de marzo, y que hicieron más ameno aún si cabe esta estancia. El poder compartir con ellos ideas y dudas, ver como iban desarrollando sus proyectos y los ratos de descanso hacen que sus proyectos sean también un poquito parte de ti. Desde aquí quiero desearles la mejor de las suertes y que todos ellos lleguen a triunfar en sus respectivos campos. Aquí os dejo la lista de mis compañeros de semillero (gracias a Carlos Luzón al que se la he cogido prestada):

  • Don Diseño (Carlos Luzón) Llevar el Diseño de Servicios a empresas y profesionales.
  • Orquesta Escuela de Zaragoza (Kira Rivarés Alamán) Creación de una orquesta escuela infantil y juvenil, inspirado en las orquestas sociales.
  • Pixel & Pincel (Patricia Joven Araus e Irene Joven Araus) Aplicación del arte y la animación en la educación.
  • Cultus (Ester Gascón Berné) Promoción y ayuda a artistas escénicos (teatro, música, danza…).
  • MotorLed (Jesús Jiménez Macanás) Web de compras on-line para artículos relacionados con la iluminación LED dentro del sector de la automoción.
  • FisioAgenda (Alfredo Alonso Cid) Agenda on-line para fisioterapeutas y al mismo tiempo buscador de “fisios”, en función de varios factores, para el paciente.
  • “La nueva peña, S.Coop” Casa de pan y repostería (Asunción Moreno Fatás) Empresa social donde se elabore un producto artesano y de calidad. Lanzamiento de talleres “Pan & Paz” (combinación de amasado y relajación).
  • Sleeping Baby Play Reproductor Melodías (Juan Antonio Alarma Jiménez, Jonathan Gutierrez Femia) Dispositivo electrónico que ayuda a facilitar el sueño a bebés recién nacidos.
  • 2b Consultores (Sara Redondo Simón y Rita Martí Usón) Consultoría de organización y sistemas de gestión.
  • Aureel (Daniel Montañés Rocha, Yari Marco Misiego Aguilar (este soy yo) y María Pilar García Domingo) Desarrollo de un producto tecnológico, de electrónica deportiva.
  • Ana Rioja Taller de costura (Ana Rioja Zuazu) Taller exclusivo de costura. Elaboración de “pret a porter” a medida y a precios razonables bajo el concepto de “Slow Fashion”.
  • Conexión (Patricia García Maza, Victoria Serrano Villa, Eva Tapia Lebrón y Luis Miguel Ferrer Bueno) Intervenciones psicosocioeducativas desde la Ética del Cuidado.
  • SportsTourist.com (Nikolaos Lagonikas) Página web sobre turismo deportivo. Ofrece información y sugerencias (deporte, país, fechas).
  • Chera (Marta Asín Ferrer) Soluciones de diseño de espacios de ocio, locales comerciales, nocturnos y de restauración.
  • Exoesqueletos Inversos (Héctor Gracia Cabrera) Realizar un exoesqueleto externo que cree impedimento a la hora de realizar esfuerzos que se utilizaría en sesiones de entrenamiento para deportistas.
  • Z is for Zaragoza (Nina Pantelic) Plataforma virtual colaboradora sobre la oferta cultural y turística de Zaragoza en inglés que sería fuente de recursos para los extranjeros interesados en conocer la ciudad.
  • DogZencia (Eduardo Martínez Pérez, José Miguel Castillejo, Moreno Ana Muñoz Otero) Espacio lúdico-formativo donde confluyen las necesidades sociales de los perros con una innovadora visión de la relación con los mismos.
  • Composter (María Melero Alonso, Mª Fernanda Gardeñes Zarca, David Enbid) Creación de compost por personas con trastorno mental a través de contenedores de reciclaje 100% orgánico.
  • MKtronics (José Carlos Gracia Palos, Ignacio Paniagua Martínez y Fernando Paniagua Martínez) Desarrollo de diseños propios de robótica como producto comercial, tanto su hardware (kits propios) como su software.
  • Wine (Neus Ulldemolins Miralles):  Test que permite la detección cuantitativa, sensible y específica de microorganismos no deseados en el vino favoreciendo así una mejor producción de éste.

Y además el día 26 de mayo, apuntarlo bien en la agenda, es como así decirlo, la Gran Final de la sexta edición, el Semillero Day, donde se declara un ganador y se pueden ver todos los proyectos y preguntar a los emprendedores en Zaragoza Activa. Comienza a las 10 de la mañana y finaliza a las 13 horas. Estáis todos invitados.

El semillero de ideas Zaragoza Activa es una grata experiencia, y que de verdad recomiendo al 100% a cualquier persona que tenga un proyecto por la cabeza y le quiera dar un buen empujón y hacer networking. Si te lo estás pensando para la próxima edición, no lo hagas, simplemente apúntate.

Si queréis participar en siguientes semilleros de ideas podéis conseguir más información AQUÍ, donde aparecerá la séptima edición y las maneras de poder participar. Si queréis alguna opinión más también podéis consultar los artículos de Marta Asín de Chera y de Carlos Luzón de Don Diseño.

El diseño y la foto que hay en la cabecera es de Harsa, más info aquí.

 

 

Share Button