La nueva identidad de marca de Iberia: ¿correcta o fracaso?

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El pasado día 12 de octubre, el día de la hispanidad y sobre todo día del Pilar en Zaragoza, se filtró a la prensa la nueva identidad de marca para la aerolínea española Iberia, en su intento de renovarse y dar una nueva imagen de la marca que estaba ya muy anclada al pasado.

Pues bien, desde que se filtró dicha nueva identidad de marca, no ha dejado de recibir bastantes malas críticas. De la tipografía se ha dicho que es rechoncha y abombada y que la sensación que da es de compañía «low-cost» y no de regeneración de una marca, digamos, que con cierto standing.

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También muchas voces críticas resaltan que con esta nueva imagen Iberia parece haberse convertido en una aerolínea sin nacionalidad, ya que dicen que ha perdido la españolidad que caracterizaba a estos aviones.

Bueno, pues al paso ha salido Carolina Martinoli, directora de marketing en Iberia, y en unas declaraciones a Gràffica se ha ido defendiendo de todas estas voces que critican que después de 36 años la identidad de marca haya cambiado tanto y para mal.

Palabras textuales de ella en la entrevista que le hicieron en Gràffica son las siguientes:

«Nuestra nueva tipografía es uno de los pilares de la nueva identidad y otro de los elementos que nos ayudan a diferenciarnos: su diseño se ha personalizado completamente para Iberia y está inspirado en el nuevo logotipo».

«será utilizada en todas las comunicaciones publicitarias, en nuestra señalética, en webs y en los documentos impresos que generemos».

«Nuestra nueva marca es la imagen de una global carrier, una compañía aérea con presencia en muchos mercados pero que, al mismo tiempo, transmite esos valores asociados a España: nuestra afinidad con América Latina; el talento inherente al carácter español que nos hace tan auténticos y originales; y el empuje que nos hace mirar siempre hacia delante, esa vitalidad tan nuestra…».

«Nuestro objetivo es que los españoles, cuando entren a un avión de Iberia, no importa en qué aeropuerto del mundo, sientan que están en casa; y que los clientes de otros países sientan que, al entrar en uno de nuestros aviones, ponen un pie en nuestro país».

«Con nuestra nueva imagen, reforzamos la españolidad de nuestra marca –dice–. Nos hemos reafirmado en los colores de la bandera española, sobre todo en el rojo, porque entendemos que forman parte de nuestra identidad: uno de los valores que debemos potenciar es, precisamente, nuestro carácter español y las bondades asociadas al mismo –vitalidad, expresividad, arte y carácter españoles–, y los colores de la bandera nos ayudan a representar esa españolidad de una forma clara e inequívoca. La corona también seguirá estando presente en nuestros aviones, en el fuselaje, junto a la bandera y la matrícula del avión».

Vosotros ¿como lo veis? ¿Os convencen las respuestas de la directora de marketing o la veis a la defensiva para proteger el trabajo de tres años y no admitir que les ha salido algo rana la nueva identidad de marca?

Para que veáis lo importante que es desarrollar una buena identidad de marca, siguiendo unos pasos correctos, y no en un barullo de preguntas a un montón de departamentos, consultoras externas, clientes… un poco despropósito que, bajo nuestro punto de vista, es lo que les ha salido como resultado final.

¿A vosotros os gusta?

Si estáis pensando en desarrollar una identidad de marca, nosotros te ayudamos, creamos y te aconsejamos, contacta con nosotros.

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